Hasta aquí y hasta ahora


Del periodismo al diseño de comunicación. 

De ahí, a la publicidad digital. 

De agencias creativas al marketing y branding en empresa. 

De multinacionales a startups y scaleups.

De ahí, a activación de marca en un estudio de branding.

De todo esto, a trabajar con, en y para proyectos con impacto social y medioambiental positivo. 


Llevo diez años trabajando, y ahora puedo decir que han sido diez años de explorar enfoques, objetivos y metodologías muy diferentes. Me he puesto en los zapatos de decenas de marcas, he superado retos desde la comunicación de maneras muy diferentes y he aprendido infinidad de enfoques. 


Han sido diez años de buscarme, de recopilar aprendizajes y de construir lo que ahora es mi día a día: ayudar (como pueda) a marcas que quieren mejorar la vida de las personas, de verdad. 


De verdad de la buena. 


La historia completa. De ciudad en ciudad, de proyecto en proyecto 👇 


2009. Ilusión e inconformismo


De Coruña a Santiago a estudiar periodismo para contar historias y buscar respuestas. Siguiente parada en 2013: Barcelona y un máster en Diseño y Comunicación para darles forma y entender cómo se perciben. 


Época de darle a tope al mundo visual y creativo


2014. "¿Lograré entrar en una agencia de publicidad?" Y lo logré: diseñadora y gestora de cuentas en una agencia boutique, y después planner (vaya, siendo apagafuegos desde la creatividad y solucionalíos desde la coherencia) en Good Rebels.


2018. Etapa de muchos retos, apertura de mente y crecimiento personal


Mudanza a Berlín por aquello de experimentar qué es vivir y trabajar en el extranjero. Lancé y lideré el marketing y la comunicación de N26 para España en su momento de hipercrecimiento global (cosa que no me esperaba, siendo sincera). 


Y tras N26, estuve unos meses en Grover como Brand Manager Global gestionando la producción creativa con un equipo de 12 diseñadoras, redactoras, comunicadoras...


Vuelta a la calma, a rodearme de personas creativas y a lo familiar


2021. Me volví a España (me pudo la morriña) y al lado de los servicios a empresas con Soluble, un estudio de branding, reflexión, creatividad e impacto. Entré como responsable de Activación de Marca y Comunicación y mi rol se complementó por el lado de las Operaciones internas.


Motivación, nuevos horizontes y proceso de construcción


"¿Cómo será trabajar para una ONG?" Y allá fui. Seis meses de media jornada gestionando la Comunicación Digital de ProVeg España, una ONG de concienciación alimentaria con campañas de sensibilización y un equipo internacional.



Ahora colaboro de manera independiente con proyectos sociales, startups internacionales y marcas que necesitan apoyo en temas de comunicación, branding y contenido


He pasado un año estudiando un Máster en Intervención Social para descubrir nuevas realidades y tener recursos para abordarlas, y tengo muchas ganas de seguir descubriendo la comunicación del Tercer Sector.

He trabajado con muchas marcas y temáticas:

Emprendimiento sostenible

Psicología y neuropsicología

Divulgación social

Editorial infantil y juvenil

Alimentación vegetal

Tech e-commerce

Educación profesional

Movilidad urbana

Asociaciones empresariales

Servicios profesionales

Investigación y acción social

Fintech

Cosmética

SaaS B2B

Gran Consumo

Migraciones

Turismo

Ciberviolencia sexual


Tanto cambio profesional, tantos equipos, tantos enfoques, tantas plataformas.  

Venga (se remanga), hablemos de plataformas: he trabajado con Google Suite a tope (con mención especial a Slides), Asana, Wrike, Notion (muy fan), Jira (menos fan), Confluence, Wordpress, Google Sites, Contentful, Hootsuite, Canva para todo lo que te imagines, Photopea, Adobe Photoshop, Adobe InDesign, Slack, Mailchimp, Microsoft Office por supuesto, Typeform, Zapier, Workday, Personio, Greenhouse, Trello... y si menciono estos softwares es porque los conozco, han sido mis herramientas del día a día y sé moverme por ellos cómodamente. No porque me sepa el nombre. 😅

Actualización necesaria de 2023: a tope con la IA generativa. A tope con ChatGPT. 


Y ya que estamos, metodologías. (Se remanga otra vez porque se han bajado las mangas). Lo que nos gusta en el mundo publicitario apropiarnos de metodologías del sector tecnológico, ¿eh? Scrum, Kanban y Scrumban: he trabajado con estos tres enfoques aplicados a proyectos creativos. He desarrollado matrices de responsabilidad siguiendo el método RASCI y el RAPID. Y siempre que ha hecho falta, he generado un método propio para el proyecto para facilitar la toma de decisiones, para tener visibilidad del pasado, presente y futuro del proyecto y para gestionar los flujos de trabajo.

Estudiar para encontrar nuevos puntos de vista


Estudiar, para mí, es un respiro para avanzar con intención. 

Entre 2022 y 2023 estudié un Máster en Intervención Social del Instituto Serca y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 

En 2022 hice el curso de Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con el Instituto SIAC (Instituto Superior de Intervención y Acción Social).

En 2020 hice el Curso Universitario de Psicosociología del Consumidor de la Universidad Europea de Madrid.

Entre 2013 y 2014 estudié el Máster Universitario en Diseño y Comunicación en Elisava, escuela de diseño vinculada a la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.

¿Y de base? Vámonos de vuelta a los 18: entre 2009 y y 2013 estudié el Grado en Periodismo en la Universidade de Santiago de Compostela.

 Y, a ratitos, me he ido formado en los siguientes temas con formaciones online:



Currículum Vitae. La "carrera de la vida"


Los CV me resultan raros. Asépticos. Cortos de miras. Algo impersonales. Que no reflejan ni pasión, ni energía, ni potencial. Ni aspiraciones. Ni intención. 

"...en un sistema que valora la concreción, el resumen, la estrategia, el cumplimiento de unas normas, el sujeto anulado en un discurso estereotipado y un relato construido sobre el hilvanado de citas y la adición de méritos"


No lo digo yo, lo dice Remedios Zafra en su ensayo Frágiles

No lo digo yo, pero lo comparto.


Pero vaya, que sé que hay momentos en los que tener un currículum es útil, y que ayudan a comparar. Que "el tiempo es oro" y comparar ya era importante cuando en gimnasia teníamos que elegir a las personas para nuestro equipo: considerábamos sus logros y habilidades por encima del potencial de su pasión y su capacidad de sorprendernos. 

Pues aquí va una cronología de mis tareas con algunos logros y aprendizajes. Es más o menos lo que acabas de leer pero con un formato más convencional. Por definición, un Currículum Vitae, sí.




Personas con personas


Además de esa "esfera profesional" (o, en otras palabras, horas de "oficina", sentada frente a un ordenador, generando ideas y eligiendo palabras)...

Soy monitora de tiempo libre. He trabajado para la Xunta de Galicia en campamentos de verano entre 2011 y 2019. Desde 2022 también soy monitora en los campamentos Greenpeace.

Colaboro de manera voluntaria con la asociación holavecinas en actividades de inclusión social: clases de apoyo para niños y niñas del barrio de Lavapiés y clases de español para familias migradas.

He sido colaboradora voluntaria en una investigación social de Accem sobre violencia sexual digital. Además, colaboré con Cruz Roja en un Centro de Día Infantil  y en sus actividades de primera acogida.

He participado de manera voluntaria como mentora en proyectos de desarrollo profesional con Femstory. También en Bridge for Billions, donde acompañé a una psicóloga en la creación de un servicio clínico.

¿Quieres que hablemos?

¡Genial! Veamos cómo podemos unir fuerzas y colaborar.

¡Hablemos!